martes, 13 de mayo de 2014

La FALGBT y ATTTA presentan en el Senado iniciativas para la Ciudadanía Trans y la agenda del mes de la Diversidad Sexual.


La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans y ATTTA presentarán en el Senado las iniciativas para creación de un Programa Nacional de Atención sanitaria integral para el colectivo trans, y la Asignación  para la Ciudadanía Trans, como un piso de protección social a las pesonas trans mayores. También se presentará la Agenda de actividades del Mes de la Diversidad sexual en todo el país y la Muestra "No soy tu Chiste" del artista venezolano Daniel Arzola.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans y la Asociación de Travestis, transexuales, transgéneros de Argentina (ATTTA) invitan a todas y todos a la presentación de las iniciativas legislativas para la creación de la "Asignación para la Ciudadanía Trans" y el "Programa Nacional de Atención Sanitaria integral para el colectivo trans" que tendrá lugar el jueves 15 de mayo a las 18hs. en el Salón Illia del Honorable Senado de la Nación.

Dichas iniciativas se presentan en el marco de las acciones que la FALGBT y ATTTA desarrollarán por el mes de la Diversidad Sexual, que se extiende del 17 de mayo (Día internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género) al 28 de junio (Día del Orgullo LGBT). La ocasión servirá también para dar a conocer al extrensa agenda de actividades que las organizaciones miembro de la FALGBT realizarán en todo el país.

Asimismo en la ocasión se presentará un extracto de la Muestra "No soy tu chiste" del artista e ilustrador venezolano Daniel Arzola, quien estará presente en la actividad.

En relación a las iniciativas parlamentarias, ambas se proponen dar respuesta a los temas más urgentes que aún quedan pendientes para la inclusión y plena ciudadanía del colectivo trans, tras la sanción de la ley de Identidad de Género.

Uno de ellos, el de atención sanitaria integral que aún sigue pendiente de cumplimiento por la negativa de Ministro de Salud de la Nación Juan Manzur a reglamentar el Artículo 11 de la ley. Es por ello que desde la FALGBT y ATTTA se propone la creación de un Programa Nacional que garantice el cumplimiento de la ley.

El otro es la grave situación que viven las personas trans mayores de 40 años que sin posiblidades laborales se encuentran en una grave situación de desprotección, sobre todo atendiendo a que según diversos estudios la expectativa de vida de la población trans llega a apenas 45 años, lo que determina una adultez mayor adelantada.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó «a dos años de la ley de Identidad de género y en vísperas del Día Internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género renovamos nuestro compromiso para la ciudadanía plena del colectivo trans. Es por eso que presentamos dos iniciativas que abordan las dos situaciones más graves que vive este colectivo, a pesar de la aprobación de la Ley de Identidad de Género».

Por su parte Marcela Romero, Presidenta ATTTA y Secretaria General de la FALGBT agregó «en estos dos años de aprobación de la ley de Identidad de género nos llena de orgullo que 6000 compañeras y compañeros trans en todas las provincias argentinas hayan recuperado el derecho a la identidad. Valoramos positivamente los avances pero seguimos reclamando por todo lo que falta. En especial reclamando al Ministerio de Salud de la Nación por la reglamentación que garantice el derecho a la salud integral en todo el país, y no como ocurre hoy sólo en algunas provincias y municipios. Es por eso que presentamos estas iniciativa».

Para finalizar Romero agregó «También estamos presentando el Proyecto de ley para la creación de la Asignación para la Ciudadanía Trans, como una política de protección social que permita la igualdad de oportunidades reales a las compañeras y compñaeros mayores de 40 años, que aún esperan por una reparación del Estado argentino».

No hay comentarios:

Publicar un comentario