miércoles, 28 de mayo de 2014

En el “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres” la FALGBT reclama por el Aborto seguro, legal y gratuito, atención integral de salud trans y fertilización sin restricciones en todo el país.

Comunicado. Como cada 28 de mayo se celebra en todo el mundo el “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”. Este año en Argentina la conmemoración de este día está marcada por el reclamo parlamentario por la ley de Aborto seguro, legal y gratuito; así como el cumplimiento en todo el país de la ley de Fertilización sin restricciones y el acceso a la salud integral de las mujeres trans. 
En el marco del “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres” la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans ratifica el reclamo al Congreso de la Nación por la sanción de una ley que garantice el derecho a decidir de todas las mujeres, con la legalización del Aborto. 

Dicha iniciativa, impulsada por la Campaña Nacional por el derecho al Aborto seguro, legal y gratuito - de la cual la FALGBT es parte - espera debate y tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación desde el año 2007. En la última ocasión fue presentada con el apoyo de más de 60 Diputadas y Diputados de casi todos los bloques con representación parlamentaria. 


La despenalización y legalización del aborto es un tema de justicia social, porque el aborto clandestino sin condiciones sanitarias pone en peligro la vida y la salud de las mujeres más pobres. El aborto clandestino condena a la muerte a cientos de mujeres por año en nuestro país y es la primera causa de Mortalidad Materna en Argentina. La criminalización del aborto no impide su práctica, como lo demuestra la realización de alrededor de medio millón de abortos por año.

Asimismo desde la FALGBT ratificamos la necesidad de avanzar sin demoras en la reglamentación del Artículo 11 de la Ley de Identidad de Género, por parte del Ministerio de Salud de la Nación, a fin de garantizar el derecho de las mujeres trans a acceder a la atencoón integral de la salud, tal lo establece la norma aprobada en mayo de 2012.

En un mismo sentido, llamamos la atención de las autoridades ante leyes provinciales que pretenden restringir los alcances de la Ley nacional de Fertilización asistida, reglamentada por la Presidenta Cristina Fernández, sin restricciones de edad, condición social, orientación sexual, identidad de género o cantidad de intentos.

El reciente veto del Gobernador de Chaco a la ley provincial que adhería a la norma, y el proyecto de ley en tratamiento en el Senado de Entre Ríos que pretende restringir el acceso a mujeres lesbianas y bisexuales, a los tratamientos establecidos en la ley nacional, nos exhigen redoblar el compromiso cotidiano por la igualdad y los derechos de las mujeres.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario