sábado, 17 de mayo de 2014

En el Día Internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de Género, la FALGBT aboga por más avances y el cese de la violencia.


Comunicado. Cada 17 de mayo el mundo conmemora el día en el cual la Organización Mundial de la Salud en 1990 quitó a la homosexualidad del listado de enfermedades mentales. A 24 años de esa fecha son muchas las materias pendientes, y a pesar de los avances, el recrudecimiento de la violencia y persecusión hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans en diversos países del mundo, impone un llamamiento urgente a los gobiernos de todos los países y los organismos internacionales para garantizar la integridad, libertad e igualdad de las personas de la diversidad sexual.

En el marco del Día Internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género (IDAHO) la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans hacen un llamamieto urgente a la comunidad internacional, para garantizar el derecho a la libertad, integridad e igualdad de lesbianas, gays, bisexuales y trans alrededor del mundo.

Cada 17 de mayo el mundo conmemora el día en el cual la Organización Mundial de la Salud en 1990 quitó a la homosexualidad del listado de enfermedades mentales. Sin embargo, a pesar de este importante avance ocurrido hace 24 años, aún quedan muchas materias pendientes. Una de ellas es sin dudas la despatologización de las identidades trans, logro que hemos alcanzado en nuestro país a partir de la sanción de las leyes de Identidad de Género y Salud mental, pero que en numerosos países del mundo, sigue legitimando la exclusión y discriminación de travestis, transexuales y transgéneros.

Del mismo modo, así como en muchos países se producen avances sustanciales con la aprobación de leyes de Matrimonio Igualitario y penalización de la discriminación por orientación sexual e identidad de género, en otras regiones del planeta avanzan las leyes que restringen el derecho a la libertad e integridad del colectivo LGBT, con el recrudecimiento de legislación persecutorio y violatoria de los derechos humanos.

En este sentido la reciente reimplantación de la penalización de las relaciones entre varones adultos en India, a partir de un fallo del supremo tribunal de ese país que echo por tierra la declaración de inconstitucionalidad las normas penales contra la “sodomía”, herencia del Imperio Británico, es una enorme luz de alerta.

También en África la situación se agrava cada semana. Hace pocos días comenzó el primer juicio contra un varon gay y una persona trans, al amparo de la reciente ley ugandesa que pena con prisión perpetua las relaciones sexuales entre personas adultas del mismo sexo, mientras en Nigeria otra ley impone penas a las demostraciones de afecto entre dichas personas y criminaliza directamente el activismo LGBT. Además, en la República Democrática del Congo un proyecto de criminalización de la homosexualidad fue presentado a la Asamblea Nacional y podría empezar a discutirse próximamente.

A todo esto, se suman a diario los casos de violencia contra el colectivo LGBT en Rusia en medio de la creciente ola de violencia desatada cuando a principios de este año el parlamento de ese país aprobó la ley mordaza que penaliza la denominada “propaganda de las relaciones no tradicionales”.

Ante esta situación es urgente el accionar de la comunidad internacional a fin de garantizar en plenitud los derechos, la integridad y la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales y trans alrededor del mundo y en ese sentido el 17 de mayo constituye una fecha importante para poner sobre la mesa la situción actual en materia de derechos LGBT, los avances alcanzados y las asignaturas pendientes, a fin de impulsar una acción global que permita seguir avanzando hacia un horizonte de más igualdad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario