jueves, 14 de noviembre de 2013

"El nuevo Código Civil no admite recortes. Debe reflejar una sociedad plural, diversa y plena de derechos en que vivimos"


Comunicado. Ante el debate del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación por parte de la Comisión Bicameral creada al efecto, la FALGBT renueva su apoyo a la inclusión de importantes reformas legales y sociales que modernicen las relaciones de familia y amplíen derechos. Fertilización, nuevo régimen de adopción, gestación por sustitución, divorcio abreviado y contratos pre-matrimoniales deben estar contemplados en la nueva ley. 

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresa nuevamente su apoyo a la inclusión de reformas profundas en materia de familia en el texto del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que se debate en estos días en el Congreso. Asimismo espera que ninguno de los compromisos asumidos en el anteproyecto de ley, sean descartados, fruto de presiones de sectores de la Iglesia Católica.
 
Dichos compromisos contemplaban, entre otros aspectos relevantes, la legislación en materia de fertilización, un nuevo régimen de adopción, la inclusión de la gestación por sustitución, el divorcio abreviado, los contratos pre-matrimoniales y las Uniones Convivenciales.
De ser aprobadas, todas estas herramientas permitirán un pleno ejercicio de la ciudadanía para lesbianas, gays, bisexuales y trans y complementan el marco jurídico generado a partir de la aprobación de las leyes de Matrimonio Igualitario, Identidad de Género y fertilización sin discriminación entre otras .

Al respecto Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó "tras la aprobación de las leyes de Matrimonio Igualitario, Identidad de Género y Fertilización sin discriminación desde la FALGBT venimos apoyado e impulsado el debate en el parlamento del nuevo Código Civil y Comercial, comprendiendo la necesidad de avanzar en la profundización de la igualdad y derechos. Por ello creemos fundamental la inclusión en el Código de un nuevo régimen de adopción, la gestación por sustitución, el divorcio abreviado, los contratos pre-matrimoniales y las Uniones Convivenciales, entre otros derechos."

Asimismo agregó "desde la FALGBT estaremos muy atentos a que las presiones de la jerarquía de la Iglesia Católica y otros sectores no logren su cometido de quitar del texto a aprobar muchos de estos derechos, para los cuales se expresaron oportunamente los apoyos de numerosos sectores políticos y sociales. Si queremos seguir construyendo un país de la igualdad no es admisible la restricción de ningún tipo de derecho." Para finalizar expresó "esperamos que las legisladoras y legisladores honren sus compromisos y Argentina pueda tener un nuevo Código Civil y Comercial que exprese la sociedad diversa, plural y plena de derechos en la que queremos vivir."

No hay comentarios:

Publicar un comentario