miércoles, 28 de agosto de 2013

LA FALGBT AVANZA JUNTO A ONUSIDA EN LA AGENDA REGIONAL DE LA DIVERSIDAD Y RESPUESTA AL VIH.



Comunicado. Autoridades de la FALGBT se reunieron en Buenos Aires con el Dr. César Núñez, Director regional para América Latina de ONUSIDA y el Dr. Alberto Stella, Director de ONUSIDA para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, a fin de avanzar en la agenda que vienen desarrollando conjuntamente ambas organizaciones. El plan de trabajo incluye la promoción de las acciones contenidas en el Plan de Ciudadanía LGBT y una proyección regional de las mismas hacia América Latina.

La Federación Argentina LGBT informa que el día martes 27 de agosto se reunió en la ciudad de Buenos Aires con el Dr. César Núñez, Director regional de ONUSIDA para América Latina y el Dr. Alberto Stella, Coordinador de ONUSIDA para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, a fin de avanzar en la agenda que ambas organizaciones llevan adelante en materia de inclusión e igualdad LGBT, y en la respuesta al VIH/SIDA.

Participaron del encuentro el Presidente de la FALGBT, Esteban Paulón, la Secretaria General de la Mesa Nacional por la Igualdad y el Secretario de Relaciones Internacionales de la FALGBT, Alejandro Nasif Salum, así como el equipo de la oficina de ONUSIDA en Buenos Aires.
Durante la reunión la FALGBT informó acerca de los avances del proyecto "Plan de Ciudadanía LGBT" que ambas entidades desarrollan en conjunto desde el año 2010 y que consiste en el impulso a un Plan Integral de políticas públicas para la ciudadanía plena de lesbianas, gays, bisexuales y trans en todo el país. 

En esa ocasión la FALGBT presentó la segunda edición del Plan, que contiene, además de una actualización de contenidos, buenas prácticas en materia de inclusión e igualdad que desarrollan sus organizaciones miembro en todo el país. Asimismo esta segunda edición ha sido realizada en español e inglés, a fin de lograr su distribución a nivel internacional. 

Dentro de las propuestas destacadas del Plan de Ciudadanía se encuentran la constitución de "Mesas de diálogo" entre los gobiernos (nacional, provincial y municipales) y las organizaciones de la sociedad civil, el fortalecimiento de los programas (nacional y provinciales) de respuesta al VIH/SIDA, inclusión laboral y educativa del colectivo trans e iniciativas parlamentarias tales como la nueva ley de penalización de actos discriminatorios.

Desde ONUSIDA se planteó la necesidad de proyectar regionalmente los logros y avances obtenidos en Argentina por la Federación Argentina LGBT y sus organizaciones miembro, tales como las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de género, y se propuso avanzar en iniciativas de cooperación sur-sur para el fortalecimiento del movimiento de la diversidad sexual en latinoamérica.

Al respecto Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó: "es una alegría volver a encontrarnos con César Nuñez, Alberto Stella y todo el equipo de ONUSIDA, para seguir reafirmando nuestro compromiso en la respuesta global al VIH/SIDA y por la igualdad LGBT en nuestro continente, y con enorme satisfacción ver que ONUSIDA y el Sistema de Naciones Unidas en Argentina reafirman su compromiso con esta causa." 

Asimismo agregó "hay muchos temas pendientes y mucha agenda por trabajar en todo el continente y desde la FALGBT nos hemos puesto a disposición de ONUSIDA y las agencias para poder compartir con las organizaciones LGBT de América Latina la experiencia y los logros que hemos alcanzado en Argentina para seguir avanzando en la agenda igualitaria regional."

ONUSIDA es el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida y articula con organizaciones de la sociedad civil, las acciones por parte de todas las agencias del Sistema de Naciones Unidas en la respuesta al VIH/SIDA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario