sábado, 8 de junio de 2013

La FALGBT expresa repudio y enorme preocupación por violencia hacia joven gay en escuela de Corrientes, y reclama urgente aprobación de ley sobre acoso escolar.

 
Comunicado FALGBT. Un joven gay de 17 años fue brutalmente agredido en la Escuela Leloir de la ciudad de Corrientes. Fruto de la golpiza corre riesgo de daños irreversibles. Era víctima de acoso escolar en la institución educativa durante prolongado tiempo ante la indiferencia de las autoridades educativas. Desde la FALGBT se reclamará nuevamente el tratamiento y aprobación del proyecto de ley contra el acoso y hostigamiento escolar.
 
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) expresa su repudio y profunda preocupación por la violencia sufrida por un joven gay de 17 años en la Escuela Leloir de la ciudad de Corrientes, y reclama el urgente tratamiento del proyecto de ley de prevención de la discriminación y el acoso escolar, así como la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral.
 
Según referencia la propia familia, el joven era víctima de acoso y hostigamiento escolar por su orientación sexual hacía tiempo, ante la total indiferencia de las autoridades educativas. El último episodio de violencia le provocó múltiples heridas y hasta la pérdida del conocimiento, requiriendo a la internación del joven quien corre riesgo de sufrir secuelas permanentes.
 
Desde el año 2012 la FALGBT impulsa en el Congreso de la Nación una ley para prevenir y erradicar la discriminación en las escuelas, así como combatir el creciente fenómeno de hostigamiento y acoso escolar hacia la población LGBT en los ámbitos educativos. Dicho proyecto fue presentado junto al Diputado por el Partido Socialista, Roy Cortina y con el acompañamiento de Diputadas y Diputados de diversos bloques parlamentarios. También desde 2012 la FALGBT impulsa proyectos similares en la Ciudad de Buenos Aires, junto a la legisladora María Rachid (FPV) y en diversas provincias argentinas.
 
Todas las iniciativas tienen por objetivo dar respuesta a las cada vez más frecuentes situaciones de discriminación, acoso y hostigamiento en las escuelas, que muchas veces derivan en deserción escolar, violencia verbal y/o física, y para las cuales las instituciones educativas no cuentan en la actualidad con la herramientas adecuadas para dar respuestas pertinentes.
 
Al respecto, Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, expresó “vemos con mucha preocupación el creciente número de hechos en las cuales el hostigamiento y acoso pasan a formar parte del paisaje cotidiano de las Escuelas. En contextos sociales de creciente violencia es preciso dar respuestas certeras a fin de terminar con este tipo de situaciones."
 
Asimismo Paulón agregó “hacemos llegar todo nuestro apoyo a la familia del joven víctima de la irracional violencia escolar. Y repudiamos la actitud de indiferencia por parte de las autoridades escolares que no lograron evitar las consecuencias tan graves que tendrán para su vida cotidiana."
 
Para finalizar Paulón expresó "hacemos un llamado al Congreso de la Nación para que trate y apruebe urgentemente una ley que permita prevenir y erradicar la discriminación, el acoso y hostigamiento en las escuelas de todo el país. Y un llamado también a las autoridades provinciales para que dejen de mirar para otro lado e implementen de forma urgente la ley de Educación Sexual Integral, con la que contamos desde el año 2006 pero nos sigue costado enormes esfuerzos que avance en casi todas las provincias.”
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario