miércoles, 5 de junio de 2013

La FALGBT celebra la aprobación de la ley de Fertilización Asistida sin discriminación.


Comunicado de la FALGBT. Tras tres años de debate en las comisiones del Parlamento, y con modificaciones introducidas por el Senado, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó en su sesión de hoy la ley de Fertilización Asistida sin discriminación. La norma incluye a las mujeres solteras y familias de la diversidad sexual, demandas impulsadas por la FALGBT y La Fulana durante todo el debate parlamentario.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) celebra la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, de la ley que garantizará las prácticas de fertilización asistida a través de su inclusión en el Plan Médico Obligatorio (PMO).

Dicha ley es una de las 20 propuestas que la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans impulsa en el marco del Frente Parlamentario por la igualdad de derechos para las personas LGBT, y se enmarca en las acciones destinadas a garantizar el pleno ejercicio de la ciudadanía por parte de la población LGBT.
El proyecto, que fue aprobado por una abrumadora mayoría expresa que “La presente ley tiene por objeto garantizar el acceso integral de los tratamientos médico-asistenciales de Reproducción Humana Médicamente Asistida”, al tiempo que establece que “quedan incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO) estos procedimientos, así como los de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo, con los criterios y modalidades de cobertura que establezca la autoridad de aplicación, la cual no podrá introducir requisitos o limitaciones que impliquen la exclusión debido a la orientación sexual o al estado civil de los destinatarios” (Artículo 8°), este último texto impulsado por la FALGBT y La Fulana.

Al respecto, Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, expresó “es una gran alegría que tras tres años de debate y espera, finalmente hoy sea ley el derecho a la fertilización asistida sin ningún tipo de discriminación. En especial porque implica la posiblidad de miles de personas de formar familia y decidir sobre su propio proyecto de vida.”
Por su parte Claudia Castrosín Verdú, Vicepresidenta de la FALGBT agregó “creemos que es muy positivo el consenso alcanzado en torno a la inclusión de las técnicas de reproducción humana asistida en el PMO estableciendo claramente la prohibición de la discriminación por orientación sexual o estado civil, hecho que incluye abiertamente a las familias lgbt y a las mujeres solteras, en cumplimiento de lo expresado en el artículo 42 de la Ley de Matrimonio Igualitario y de todos los tratados de Derechos Humanos que en nuestro país tienen rango Constitucional.”

En un mismo sentido Castrosín Verdú, Vicepresidenta de la FALGBT – quien participó de los debates en Comisiones señaló “valoramos el espíritu de este proyecto que contempla el cumplimiento de los derechos humanos básicos de las mujeres que componen el colectivo LGBT. Para nosotras y nosotros el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida constituye un aspecto del contenido del derecho humano a la salud. Y más concretamente al derecho a la salud sexual y procreación responsable.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario