sábado, 25 de mayo de 2013

No permitamos la postergación del Encuentro Nacional de Mujeres 2013.


El movimiento de mujeres está ante una circunstancia gravísima, que pone en serio riesgo la continuidad de los Encuentros Nacionales. En San Juan, la comisión organizadora del 28º Encuentro Nacional de Mujeres, hegemonizada por compañeras del PCR- Partido Comunista Revolucionario y de la CCC- Corriente Clasista y Combativa, resolvió acordar con el gobernador kirchnerista José Luís Gioja la postergación del mismo desde su fecha original del 12 al 14 de octubre a fines de noviembre.

La excusa organizativa de la comisión para postergar el próximo Encuentro fue que en San Juan se adelantaban las elecciones y habría problemas con las escuelas. En realidad, esto escondía una capitulación política a Gioja y su gobierno: evitar que tenga en las calles de su capital provincial a miles y miles de mujeres en defensa de los derechos de género y también contra la megaminería en plena campaña electoral.

Todas recordamos bien que en el 27º Encuentro, realizado en Posadas, Misiones, el argumento central del PCR-CCC era que la próxima sede no debía ser la Ciudad de Buenos Aires sino la de San Juan, para enfrentar a Gioja precisamente por su carácter patriarcal, retrógrado y megaminero.

Pero además en San Juan la elección es el domingo 27 de octubre, exactamente el mismo día que en todo el país. De este modo, no existe ni el más mínimo argumento político ni organizativo válido para postergar el 28º Encuentro.

Los Encuentros Nacionales, más allá de las distintas valoraciones existentes, son un espacio legítimo de reflexión e intercambio de experiencias que el movimiento de mujeres viene construyendo desde hace casi tres décadas. Junto a miles de mujeres de diversas organizaciones e independientes, todas nosotras venimos participando de ellos y estamos dispuestas a defender su continuidad.

Por lo tanto, y ante el peligro de fractura planteado como producto de decisiones equivocadas, las organizaciones de género, sindicales, sociales, estudiantiles y políticas abajo firmantes hacemos un llamado con todo énfasis a las compañeras de la comisión organizadora de San Juan a rever su postura y a mantener la fecha original del 12 al 14 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario