domingo, 26 de mayo de 2013

La FALGBT logró el histórico reconocimiento legal de una nueva co-paternidad igualitaria para una pareja de varones no casada.

 
Comunicado. A través del trabajo del equipo jurídico de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans, la justicia de la Ciudad de Buenos Aires reconoció la co-paternidad de Bautista para sus dos padres, Hernán y Rolando. Ambos encararon el proyecto de la paternidad común sin estar casados. De este modo se extiende la cobertura de los derechos igualitarios a las parejas convivientes.
 
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra la resolución de la justicia de la Ciudad de Buenos Aires que permitió la inscripción igualitaria de Bautista, primer niño inscripto como hijo de dos papás del mismo sexo convivientes.
Dicha inscripción fue lograda a partir de una acción judicial iniciada por el equipo jurídico de la Federación Argentina LGBT, y se enmarca en las que la organización umpulsa en todo el país para el pleno reconocimiento de los derechos de las familias igualitarias, tras la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario en 2010.

Dichas acciones permitieron en 2012, a través de un fallo favorable a La Fulana, la publicación de una resolución del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que extendió los criterios de reconocimiento de hijos e hijas a las parejas no casadas en la ciudad, medida que se extendió posteriormente a la provincia de Santa Fe.

Asimismo en agosto de 2012 el equipo jurídico de la FALGBT logró también la inscripción de Tobías, primer caso en el mundo de un hijo inscrito en el marco de un matrimonio igualitario de varones por vía no adoptiva.

Bautista es hijo de Hernán y Rolando y nació en India por el método de paternidad subrogada. Tras su nacimiento y la opción de nacionalidad argentina, pudo viajar con sus papás hacia la ciudad de Buenos Aires en la cual completó los trámites de inscripción como cualquier niña o niño nacido en el país. La particularidad de esta inscripción la constituye el hecho que sus papás no están casados, aunque sí conviven como pareja hace 17 años.

Al respecto, Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, expresó "Es una inmensa alegría poder seguir ampliando derechos, aún más allá de los que hemos obtenido hasta ahora. Sobre todo porque el trato diferente a los hijos e hijas de parejas casadas y convivientes constitutye una discriminación que no podemos admitir más. Esta discusión para las parejas heterosexuales fue superada hace años, era hora de hacer lo mismo para nuestras familias".

Asimismo Paulón agregó "Bautista ha llegado a esta pareja en un contexto creciente de igualdad y su inscripción ha abierto la puerta a muchos más derechos que seguramente podrán disfrutar miles de niñas y niños en todo el país. La diversidad familiar es una realidad y estamos orgullosos y orgullosas de contribuir a que esa diversidad tenga el reconocimiento legal que corresponde."

A su vez Flavia Massenzio, Secretaria de Asuntos Jurídicos de la FALGBT agregó "una nueva inscripción igualitaria registral de copaternidad donde se ha garantizado el derecho a la identidad del niño con independencia del estado civil de sus padres. Es fundamental destacar como se avanzado aceleradamente desde la ley de matrimonio igualitario a la fecha, y en este camino hacia la igualdad real Bautista representa estas nuevas generaciones de una Argentina que respeta y valoriza la diversidad familiar".
-----------------------------------------------------------

copaternidad igualitaria
Télam
... Se reconoció la copaternidad igualitaria para una pareja de varones no casada, informó la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.



Primer bebé inscripto de padres homosexuales no casados
Rosario3.com
... pareja de varones no casada, constituyéndose en el primer caso de ese tipo, informó este domingo la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.



Bautista es el primer bebé inscripto como hijo de dos papás del ...
Misiones OnLine
Por Esteban Paulón, presidente de la FALGBT. El organismo consideró "un logro" este reconocimiento legal de copaternidad de Bautista para sus dos padres, ...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario